Secretaría del Campo

Gobierno del Estado de México

Lenguaje incluyente y Glosario

La comunicación es esencial para el adecuado funcionamiento de las organizaciones, no sólo porque facilita su operación, sino porque las relaciona con su entorno interno y externo. En este sentido, la comunicación escrita y formal entre el personal del servicio público y la ciudadanía debe facilitar el entendimiento en todos los niveles y coadyuvar en la realización de las tareas en las oficinas públicas, con oportunidad, suficiencia y precisión.

El Manual de Comunicación Formal de la Administración Pública Estatal establece los lineamientos generales que homologan, clarifican y precisan la comunicación que emiten las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado de México.

A través de dicho Manual se busca transmitir las distintas instrucciones, disposiciones, procedimientos, recomendaciones, informes, avisos, acuerdos, normas o reglas, entre otros y, con ello asegurar que la información sea precisa y la identidad institucional sea acorde con los compromisos de gestión asumidos por la actual administración estatal.

Asimismo, una prioridad en dicho documento es fomentar el uso del lenguaje incluyente para ambos sexos en las unidades administrativas, con la finalidad de evitar confusión, negación o ambigüedad, así como visibilizar a las mujeres y equilibrar las asimetrías de género.

 

Glosario de términos y definiciones en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación 

Para la correcta interpretación de la Norma NMX-R-025-SCFI-2015, se ha integrado un Glosario, el cual puedes consultar en esta sección.